Guía de uso
Principios del Modelo de Competencias
Conceptos clave
- Competencias e Indicadores: Se centran en los conocimientos, habilidades y comportamientos observables (el "qué" y el "cómo"). No dependen de tecnologías concretas, lo que permite que sean válidas para distintos stacks y contextos.
- Herramientas asociadas: Son el "con qué". Aquí se vinculan las tecnologías, librerías o frameworks específicos a cada competencia, permitiendo flexibilidad y actualización tecnológica.
- Indicadores de Herramienta: Las herramientas tecnológicas pueden tener sus propios indicadores, que permiten medir el nivel de dominio técnico sobre la herramienta. Estos indicadores pueden estar vinculados a competencias concretas o mostrarse en todas las competencias que utilicen esa herramienta.
- Recursos: Materiales de apoyo (cursos, libros, repositorios, etc.) asociados a herramientas. Las áreas de un recurso se calculan automáticamente a partir de las competencias asociadas a las herramientas vinculadas a ese recurso.
Beneficios de este enfoque
- Escalabilidad: Puedes cambiar o añadir tecnologías sin modificar la definición de la competencia.
- Neutralidad: Las competencias son válidas para distintos stacks tecnológicos.
- Claridad: Separa el aprendizaje conceptual (competencias e indicadores) del aprendizaje técnico (herramientas e indicadores de herramienta).
Buenas prácticas implementadas
- Separación clara entre competencias, herramientas e indicadores.
- Competencias centradas en habilidades y comportamientos, no en tecnologías concretas.
- Herramientas como tecnologías específicas, asociadas a competencias.
- Indicadores como criterios de evaluación, tanto para competencias como para herramientas.
- Las áreas de los recursos se obtienen automáticamente a través de las competencias asociadas a las herramientas vinculadas a ese recurso.
- Recursos asociados a herramientas y áreas, con criterios de calidad.
- Niveles de dominio y progresión en las competencias.
- Evita duplicidades y mantiene la claridad en la definición de competencias.
Más adelante en esta guía encontrarás información detallada, ejemplos y pasos prácticos sobre áreas, competencias, herramientas y recursos.
Áreas
Las áreas representan categorías profesionales y/o disciplinas del conocimiento que nos permiten organizar y clasificar las competencias.
Estas etiquetas son dinámicas y se actualizan para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y las tendencias tecnológicas.
Competencias
- Las competencias se evalúan en tres niveles de dominio: inicial, medio y avanzado.
- Cada competencia incluye indicadores de evaluación con tiempos aproximados de desarrollo.
- Para más información sobre el modelo y los conceptos clave, consulta la sección de Principios del Modelo de Competencias.
Herramientas
- Son tecnologías, librerías o frameworks específicos.
- Cada herramienta cuenta con sus propios indicadores de evaluación y niveles de dominio.
- Se mantienen como entidades independientes de las competencias concretas para permitir su reutilización y gestión flexible.
- Se asocian con competencias específicas, permitiendo una evaluación precisa del conocimiento técnico.
- Para más información sobre el modelo y los conceptos clave, consulta la sección de Principios del Modelo de Competencias.
Nota: Si un indicador de herramienta está vinculado a alguna competencia, solo se muestra en esas competencias. Si no está vinculado a ninguna competencia, se muestra en todas las competencias que usen esa herramienta.Nota: Las herramientas en este sistema son librerías, frameworks, plataformas, entornos o herramientas de desarrollo. Los algoritmos concretos (como SVM, Random Forest, Logistic Regression, etc.) deben considerarse indicadores de herramienta, no herramientas.
Recursos
Criterios de Calidad
- Deben estar bien etiquetados para facilitar su búsqueda y organización
- La cantidad de contribuidores es un indicador de la calidad del recurso
- Es recomendable especificar el precio y la disponibilidad del recurso en las observaciones
- Deben estar asociados a una o varias áreas y herramientas específicas
Tipos de Recursos
- Certificaciones oficiales y reconocidas en la industria
- Cursos externos de plataformas educativas
- Repositorios de GitHub, obligatoriamente dentro de la organización de F5
- Presentaciones de Google o de Canvas (con enlaces de visualización accesibles y alojadas en organizaciones de F5)
Para más información sobre el modelo y los conceptos clave, consulta la sección de Principios del Modelo de Competencias.
Guía para añadir herramientas y recursos
Guía paso a paso (Sugerencia: Puede utilizar un prompt de IA para automatizar este proceso)
- Crear la herramienta:
{ id: 3, name: 'CSS', description: 'Estilos para páginas web' },
(En tools.ts) - Vincular la competencia a la herramienta:
{ id: 5, id_competence: 10, id_tool: 3 },
(En competence_tool.ts) - Añadir referente a la herramienta:
{ id: 2, id_tool: 3, id_referent: 4 },
(En tool_referent.ts) - Crear indicadores (recomendado: 3 por nivel):
{ id: 165, name: 'Estilos básicos', description: 'Aplica color, tipografía, márgenes y rellenos.', levelId: 1 },
(En indicators.ts) - Relacionar los indicadores con la herramienta:
{ id: 11, id_tool: 3, id_indicator: 165 },
(En tool_indicator.ts) - Relacionar los indicadores con competencias específicas:
{ id: 200, id_competence: 10, id_indicator: 165 },
(En competence_indicator.ts) - Añadir recursos:
{ id: 2, label: 'Guía de CSS', url: 'https://css-tricks.com/', comments: 'Recopilación de trucos y guías de CSS' },
(En resources.ts) - Relacionar el recurso con la herramienta:
{ id: 2, id_tool: 3, id_resource: 2 },
(En tool_resource.ts) - (Opcional) Relacionar el recurso con la competencia:
{ id: 2, id_competence: 10, id_resource: 2 },
(En competence_resources.ts) - Añadir referente, tipo y proveedor al recurso:
{ id: 2, id_resource: 2, id_referent: 4 },
{ id: 2, id_resource: 2, id_type: 1 },
{ id: 2, id_resource: 2, id_provider: 1 },
(En resource_referent.ts, resource_type.ts, resource_provider.ts)