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Guía de uso

Principios del Modelo de Competencias

Conceptos clave

  • Competencias e Indicadores: Se centran en los conocimientos, habilidades y comportamientos observables (el "qué" y el "cómo"). No dependen de tecnologías concretas, lo que permite que sean válidas para distintos stacks y contextos.
  • Herramientas asociadas: Son el "con qué". Aquí se vinculan las tecnologías, librerías o frameworks específicos a cada competencia, permitiendo flexibilidad y actualización tecnológica.
  • Indicadores de Herramienta: Las herramientas tecnológicas pueden tener sus propios indicadores, que permiten medir el nivel de dominio técnico sobre la herramienta. Estos indicadores pueden estar vinculados a competencias concretas o mostrarse en todas las competencias que utilicen esa herramienta.
  • Recursos: Materiales de apoyo (cursos, libros, repositorios, etc.) asociados a herramientas. Las áreas de un recurso se calculan automáticamente a partir de las competencias asociadas a las herramientas vinculadas a ese recurso.

Beneficios de este enfoque

  • Escalabilidad: Puedes cambiar o añadir tecnologías sin modificar la definición de la competencia.
  • Neutralidad: Las competencias son válidas para distintos stacks tecnológicos.
  • Claridad: Separa el aprendizaje conceptual (competencias e indicadores) del aprendizaje técnico (herramientas e indicadores de herramienta).

Buenas prácticas implementadas

  • Separación clara entre competencias, herramientas e indicadores.
  • Competencias centradas en habilidades y comportamientos, no en tecnologías concretas.
  • Herramientas como tecnologías específicas, asociadas a competencias.
  • Indicadores como criterios de evaluación, tanto para competencias como para herramientas.
  • Las áreas de los recursos se obtienen automáticamente a través de las competencias asociadas a las herramientas vinculadas a ese recurso.
  • Recursos asociados a herramientas y áreas, con criterios de calidad.
  • Niveles de dominio y progresión en las competencias.
  • Evita duplicidades y mantiene la claridad en la definición de competencias.
Más adelante en esta guía encontrarás información detallada, ejemplos y pasos prácticos sobre áreas, competencias, herramientas y recursos.

Áreas

Las áreas representan categorías profesionales y/o disciplinas del conocimiento que nos permiten organizar y clasificar las competencias.

Estas etiquetas son dinámicas y se actualizan para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y las tendencias tecnológicas.

Competencias

  • Las competencias se evalúan en tres niveles de dominio: inicial, medio y avanzado.
  • Cada competencia incluye indicadores de evaluación con tiempos aproximados de desarrollo.
  • Para más información sobre el modelo y los conceptos clave, consulta la sección de Principios del Modelo de Competencias.

Herramientas

  • Son tecnologías, librerías o frameworks específicos.
  • Cada herramienta cuenta con sus propios indicadores de evaluación y niveles de dominio.
  • Se mantienen como entidades independientes de las competencias concretas para permitir su reutilización y gestión flexible.
  • Se asocian con competencias específicas, permitiendo una evaluación precisa del conocimiento técnico.
  • Para más información sobre el modelo y los conceptos clave, consulta la sección de Principios del Modelo de Competencias.
Nota: Si un indicador de herramienta está vinculado a alguna competencia, solo se muestra en esas competencias. Si no está vinculado a ninguna competencia, se muestra en todas las competencias que usen esa herramienta.Nota: Las herramientas en este sistema son librerías, frameworks, plataformas, entornos o herramientas de desarrollo. Los algoritmos concretos (como SVM, Random Forest, Logistic Regression, etc.) deben considerarse indicadores de herramienta, no herramientas.

Recursos

Criterios de Calidad

  • Deben estar bien etiquetados para facilitar su búsqueda y organización
  • La cantidad de contribuidores es un indicador de la calidad del recurso
  • Es recomendable especificar el precio y la disponibilidad del recurso en las observaciones
  • Deben estar asociados a una o varias áreas y herramientas específicas

Tipos de Recursos

  • Certificaciones oficiales y reconocidas en la industria
  • Cursos externos de plataformas educativas
  • Repositorios de GitHub, obligatoriamente dentro de la organización de F5
  • Presentaciones de Google o de Canvas (con enlaces de visualización accesibles y alojadas en organizaciones de F5)
Para más información sobre el modelo y los conceptos clave, consulta la sección de Principios del Modelo de Competencias.

Guía para añadir herramientas y recursos

Guía paso a paso (Sugerencia: Puede utilizar un prompt de IA para automatizar este proceso)

  1. Crear la herramienta:
    { id: 3, name: 'CSS', description: 'Estilos para páginas web' },
    (En tools.ts)
  2. Vincular la competencia a la herramienta:
    { id: 5, id_competence: 10, id_tool: 3 },
    (En competence_tool.ts)
  3. Añadir referente a la herramienta:
    { id: 2, id_tool: 3, id_referent: 4 },
    (En tool_referent.ts)
  4. Crear indicadores (recomendado: 3 por nivel):
    { id: 165, name: 'Estilos básicos', description: 'Aplica color, tipografía, márgenes y rellenos.', levelId: 1 },
    (En indicators.ts)
  5. Relacionar los indicadores con la herramienta:
    { id: 11, id_tool: 3, id_indicator: 165 },
    (En tool_indicator.ts)
  6. Relacionar los indicadores con competencias específicas:
    { id: 200, id_competence: 10, id_indicator: 165 },
    (En competence_indicator.ts)
  7. Añadir recursos:
    { id: 2, label: 'Guía de CSS', url: 'https://css-tricks.com/', comments: 'Recopilación de trucos y guías de CSS' },
    (En resources.ts)
  8. Relacionar el recurso con la herramienta:
    { id: 2, id_tool: 3, id_resource: 2 },
    (En tool_resource.ts)
  9. (Opcional) Relacionar el recurso con la competencia:
    { id: 2, id_competence: 10, id_resource: 2 },
    (En competence_resources.ts)
  10. Añadir referente, tipo y proveedor al recurso:
    { id: 2, id_resource: 2, id_referent: 4 },
    { id: 2, id_resource: 2, id_type: 1 },
    { id: 2, id_resource: 2, id_provider: 1 },
    (En resource_referent.ts, resource_type.ts, resource_provider.ts)